deacuerdo abogados

Mañana entra en vigor la reforma sobre la vivienda y el alquiler

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado el pasado viernes entrará en vigor este miércoles tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado ( BOE )

Estas son medidas más destacadas que van a regir el mercado del alquiler cuando entren en vigor a partir de mañana, miércoles:

1.- Duración mínima.

Se establece en cinco años el periodo de prórroga obligatoria, si el arrendador es persona física. Si es persona jurídica, la duración mínima es de siete años.

En cuanto a la prórroga tácita, se establece que llegada la fecha de vencimiento del contrato, si no existe comunicación de alguna de las partes se prorrogará el contrato durante tres años más. Los plazos para notificar a la otra parte se fijan en un mínimo de cuatro meses de antelación para el arrendador y de dos meses para el arrendatario.

2.- Denegación de prórroga legal por causa de necesidad.

Con la nueva reforma, no será posible denegar la prórroga por esta causa salvo que expresamente se haya previsto en el contrato.

3.- Sobre la inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad.

Ya no será necesaria la inscripción del mismo para que surta efectos frente a terceros durante el plazo mínimo de duración. Sí será necesario durante el resto de la vigencia del arrendamiento.

4.- Gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato.

Estos gastos ya no serán repercutibles al arrendatario en caso de ser el arrendador persona jurídica. Tendrán que ser asumidos por éste.

5.- Subrogación mortis causa del arrendatario.

En caso de que el arrendamiento se haya pactado por plazo superior a cinco o siete años (dependiendo de si el arrendador es persona física o jurídica) se podrá pactar que, en caso de fallecimiento del arrendatario, la subrogación sea solo por el plazo mínimo. De no existir pacto expreso, tendrá lugar por el período del arrendamiento que hayan fijado las partes. Esta renuncia no cabe cuando las personas con derecho a la subrogación se encuentren en situación de “vulnerabilidad” y afecte a menores de edad, personas discapacidad o mayores de 65 años.

6.- Actualización de la renta.

No podrá ser superior al IPC anual.

7.- Aspectos procesales.

A partir de ahora, el tipo de procedimiento por el que se tramitarán los procedimientos arrendaticios será el razón de la cuantía y de la materia, salvo los desahucios y reclamaciones de rentas que continuarán tramitándose por el juicio verbal.

8.- Limitación de garantía adicional a la fianza de dos meses

Se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza (de un mes) que pueden exigirse al arrendatario, ya sea a través de depósito o de aval bancario, salvo que se trate de contratos de larga duración.

9.- Vivienda turística

Las comunidades de propietarios tienen la posibilidad de aprobar por mayoría de tres quintos el limitar o condicionar el ejercicio de la actividad de arrendamiento turístico, o establecer cuotas especiales o incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda.

10.- Fiscalidad

Se elimina la obligación de repercutir este impuesto a los inquilinos de las viviendas en alquiler social y se permite a los municipios que puedan bonificar el IBI en inmuebles de uso residencial que sean objeto de alquiler social o asequible hasta el 95%.

Se establece también un recargo en el IBI a las viviendas desocupadas.

Los contratos de arrendamiento de vivienda para uso habitual o permanente quedan exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tags: , , ,