deacuerdo abogados

Abogados y aseguradoras resolverán accidentes tráfico con plataforma digital

Los abogados y las aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por vía telemática a partir del próximo enero gracias a una plataforma digital que permitirá a los letrados enviar y recibir la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las entidades de seguros.

Esta herramienta informática, que ha sido presentada hoy en el Colegio de Abogados de Málaga en un acto al que ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se denomina SdP-Lex y favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida.

El servicio ha sido desarrollado por el Consejo General de la Abogacía y Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), a través de la empresa informática Tirea, las cuales suscribieron el pasado mayo un convenio para facilitar las vías de negociación y aligerar los trámites en estos siniestros.

Según sus promotores, la plataforma funcionará todos los días del año y contribuirá a aliviar la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

La aplicación garantizará la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos, y cumplirá con los criterios establecidos por las normas de competencia y protección de datos.

El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se podrán registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña y, una vez dentro del sistema, dispondrán de un menú para elegir si desean presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, obtener certificados o consultar datos de facturación.

La herramienta ya ha sido completada por Tirea y ahora se abre el plazo para que las entidades aseguradoras del ramo de automóviles se sumen y desarrollen las pasarelas informáticas que les permitan comunicarse con SdP-Lex para resolver las reclamaciones que les presenten los letrados de las víctimas de los accidentes.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado la magnitud de los perjuicios causados por los accidentes y ha recordado que el pasado año 1.112 personas perdieron la vida en la carretera y 342.000 padecieron algún tipo de lesión por culpa de un siniestro al volante. EFE

El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.